viernes, 29 de diciembre de 2017

Plan Operativo para un Restaurante

PLAN OPERATIVO
Descripción del producto y Servicio:
Los productos realizados en nuestro restauran son menús creados bajo parámetros médicos y nutricionales que abarcan las necesidades de un almuerzo para una persona que sufre la diabetes. Estos menús se diseñaron con una Nutricionista. Esta asesoría nos garantiza cumplir con las necesidades y requerimientos médicos y nutricionales de nuestros clientes potenciales.
Dentro de los menús siguiendo las recomendaciones brindadas por la nutricionista, los alimentos que los diabéticos  pueden comer son las hortalizas de hoja verde, frutas, excepto plátano, limón, sopas claras, cebolla, ensaladas. Los alimentos que se pueden consumir con moderación son: carnes, huevos, cereales y legumbres. En el caso de la proteína animal no debe exceder para el almuerzo una porción de 200gr. Adicionalmente, deben evitarse los azúcares simples como lo son la glucosa, jarabe, dulces y miel, frutos secos, los pasteles, los fritos y el alcohol.
Maquinaria, equipo y herramientas:
Para la producción de los almuerzos especializados para diabéticos se posee con la maquinaria, el equipo y las herramientas necesarias para producir platos eficientemente y un proceso de operación de alta calidad.
Descripción de Maquinaria:
Estufa industrial: Estufa a Gas en acero inoxidable con 4 fogones industriales y una plancha de medidas 2 m x 90 cm.
Licuadora: Licuadora Marca Oster con motor de 1 / 2 caballos de fuerza de marcha atrás y el punto estrella de 6 aspas, con capacidad hasta 2 litros en el bazo
Horno industrial: Horno de 3 pisos en acero inoxidable a electricidad de 2 m de largo por 90 cm de frente y 2.20 m de altura.

Descripción de equipo:
1.      Equipo de seguridad industrial: Para nuestro restauran es una prioridad la integridad física de todos sus colaboradores y como en toda empresa existen situaciones inesperadas de peligro se tiene un equipo de seguridad  para utilizar dentro del área de cocina. Para una mejor organización en la parte trasera de la cocina se encuentra una zona de lockers adecuada con su baño en el cual el empleado al empezar su labor debe cambiar su ropa cotidiana y hacer unos del uniforme y utensilios de seguridad suministrados por la empresa. El kit de seguridad para cada empleado está conformado por:
Ø  4 delantales en PVC de tela poliéster.
Ø  Guantes de manipulación de alimentos.
Ø  Gorros para cabello.
Ø  Mascarilla en poliéster anatómico para la comodidad del trabajador.
2.      Equipo de primeros auxilios: nuestro restauran será una empresa en la cual los trabajadores estarán en constante uso de herramientas corto pulsantes, de hornos y estufas que manejan temperaturas elevadas, adicionalmente los trabajadores no están exentos de algún accidente laboral. En la oficina de gerencia se encuentra ubicado el botiquín de primeros auxilios dotado de curas o vendajes adhesivos, férulas de madera para dedos, vendajes elásticos, almohadillas o vendajes para los ojos, guantes de látex, gasas estériles, analgésicos básicos, pito, linterna, block de notas, cinta adhesiva, tijeras, algodón, enjuague estéril, solución salina, agua oxigenada, termómetro y lista de contacto de los principales teléfonos de atención de emergencias.
3.      Equipo de aseo y limpieza: Para nuestro restauran es de suma importancia mantener la zona de producción con una excelente higiene para garantizar calidad a nuestros clientes en sus platos, por esta razón se cuenta kit completo de aseo e higiene compuesto por 2 escobas, un cepillo, un trapeador, un recogedor, líquido desinfectante limpia pisos, líquido limpia-estufas, líquido para limpiar ventanas, antibacterial, productos para baño ,toallas desechables, jabón quita grasa para lavar loza, papel higiénico y surtido de limpiones.
Zona de almacenaje de materia prima e insumos.
Nuestro restauran cuenta con una política de suministro la cual todo producto perecedero se suministra el mismo día de producción, por esta razón cuenta con una nevera para mantener la materia prima perecedera mientras entra al proceso de producción, en el caso de que exista un sobrante se deja máximo por un día en refrigeración. En caso que dure más de un día se vota como un desecho para evitar problemas de salubridad y mantener una excelente calidad. Se cuenta con un área de almacenamiento para productos no perecederos. Esta área se divide en dos partes; un área de2m adecuada con repisas para almacenar condimentos, especias, salsas, y otra área de 6m que cuenta con barriles de capacidad de 10 galones para el almacenaje de productos como granos y arroz.
Zona de recibo de materia prima y despachos
Esta zona está ubicada en la parte frontal de la planta de producción, es un área de 24m , en esta área se hace inspección de las materias primas que llegan y se realiza el proceso de empaque de producto terminado en motos para ser distribuido a los diferentes clientes.
Servicio Sanitario
El restaurant cuenta con dos baños y una zona de limpieza de implementos de aseo, los cuales se encuentran por fuera de la zona de tratado de materiales para evitar cualquier tipo de contaminación en el producto. El baño #1 se encuentra en frente a la zona de almacenaje para los clientes su área es de 1.50m en su interior cuenta con un lavamanos y un inodoro. El baño # 2 se encuentra en la parte trasera de la planta de producción, esta área es de 2.20m y cuenta con un baño equipado con lavamanos e inodoro. Adicionalmente cuenta con una zona para el uso de los empleados equipada con casilleros y cuarto para que los colaboradores puedan cambiarse.
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE PRODUCCIÓN
Proceso de alistamiento de los alimentos.
Este proceso cuenta con varias operaciones necesarias para dejar los alimentos listos para una debida cocción. Estas operaciones empiezan con una supervisión del estado de cada producto, después un lavado del alimento, seguidamente un proceso de corte del alimento y por último una operación de condimentado. Al terminar estas operaciones, el alimento está listo para seguir al siguiente paso que es el de preparación del plato. Durante estas operaciones se tiene que tener en cuenta varios procesos de inspección de estado, peso, cantidad y tamaño del alimento para garantizar la calidad del producto final. Este proceso de alistamiento de alimentos se realiza diariamente y cada vez que se va realizar un plato diferente para todo el plan de producción establecido, debido a la necesidad de garantizar frescura, calidad y porciones exactas de los alimentos.
Proceso de preparación de alimentos.

En este proceso se realiza la preparación del plato, que consiste en preparar un plato frio o un plato caliente, el plato frio se prepara manualmente, mientras el plato caliente se utilizan herramienta como estufa y horno para su preparación, adicionalmente en este proceso se hace una constante vigilancia a el producto en el proceso para garantizar un almuerzo con excelente sabor, aroma, calidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario