Una empresa verdaderamente exitosa no
es aquella que es rentable. Es la que percibe utilidades, pero también
entrega valor a los consumidores con productos o servicios útiles para su vida,
se preocupa por el desarrollo de su gente y aporta beneficios a la sociedad.
A continuación
enumeramos 10 cualidades clave que debe tener una organización para considerarse
exitosa:
1. Se enfoca en el cliente. Una empresa exitosa siempre
tiene como principal objetivo satisfacer las necesidades (reales o latentes) de
sus consumidores. Es aquella que agrega valor y está consciente de que los
clientes son la base de su negocio; todos sus esfuerzos y estrategias están
dirigidos hacia brindarles el mejor servicio y aportar algún beneficio a su
vida.
2. Cuida a su gente. Toda empresa exitosa
sabe que la principal diferencia con la competencia está en su capital humano.
Por lo tanto, constantemente ofrece a sus empleados oportunidades de
desarrollo, esquemas que los impulsen a colaborar y tener un equilibrio con su
vida personal, técnicas para mantenerlos motivados y compensaciones justas.
3. Entrega valor a la cadena de suministro. Las mejores compañías
del mundo impulsan a sus proveedores; nunca dejan de pagar ni piden plazos poco
realistas. Estas empresas saben que para que el modelo funcione, todos los que
forman parte de la cadena deben fortalecerse y crecer. Y no sólo no “abusan” de
ellos, sino que los impulsan a mejorar y ser más competitivos.
4. Usa bien sus recursos y protege al medio
ambiente. Las empresas exitosas no generan toneladas de desperdicios, sino
que utilizan de manera eficiente la energía y los recursos que tienen,
procurando el menor impacto posible en el ecosistema.
5. Tiene control de sus procesos. Las mejores empresas
saben que es clave reducir costos y aumentar la productividad para ser más
competitivos y ofrecer precios justos en el mercado sin perder la calidad.
Debido a esto, tienen indicadores y métodos de los procesos; saben dónde hay
áreas de oportunidad y cuáles son sus fortalezas.
6. Ofrece un ambiente seguro y limpio a su
gente. Las
empresas exitosas reconocen que sus espacios de trabajo son parte clave de su
cultura empresarial. Es por esto que sus instalaciones están en buenas
condiciones para brindar seguridad y comodidad, y sus maquinarias y equipos
tienen mantenimiento constante.
7. Innova. Sin importar el giro o la industria,
las empresas más exitosas son las que buscan formas de mejorar y soluciones
creativas a sus problemas. Están dispuestas a revolucionar modelos y retar el
estatus quo. Saben que las ideas son su mejor activo y que para estar a la
delantera de la competencia es necesaria la innovación.
8. Tiene un buen manejo del flujo de
efectivo. El manejo incorrecto del flujo de efectivo es una de las
principales razones que llevan a las Pymes
al fracaso. Por eso, las empresas que trascienden en el tiempo son las que
saben cuidar la “caja chica”. Entienden que hay temporadas de vacas flacas, por
lo que cuentan con reservas para hacerles frente sin despedir gente ni cerrar
operaciones.
9. Invierte en lo
importante. Las empresas más exitosas reinvierten sus ganancias en la
misma organización en áreas y sectores donde hay mayores oportunidades. También
están dispuestas a lanzar nuevos productos, a cambiar para adaptarse el entorno
y a pensar en el largo plazo.
10.
Retribuye a la sociedad y tiene un compromiso real con sus accionistas. Las empresas exitosas son las que “cumplen” con
todos los públicos: sus empleados, ofreciéndoles desarrollo, capacitación y
sueldos justos; sus clientes, entregándoles valor y calidad; con la sociedad,
brindando opciones laborales y comercio justo; y con sus accionistas, que más
allá de recibir utilidades, deben obtener valor que se incrementa en el tiempo.