IDEA DE NEGOCIO
Para empezar, no puedes ofrecer lo mismo que empresas de turismo activo que lleven ya
años en el mercado al que te quieres dirigir. A no ser,
claro, que propongas lo mismo, pero a un nuevo segmento. Puedes ofrecer
deportes de aventura, pero, por ejemplo, ofrecérselos a personas con
discapacidades y adaptar la oferta. O puedes enfocar el deporte de aventura a
personas mayores de 50-60 años a las que les guste el peligro y que no les
traten como a ancianos, aunque haya que adaptar la aventura a su edad. Ésa
puede ser una ventaja competitiva para diferenciarte y que, además, puede
ampliar tu mercado potencial más allá de la provincia en la que operes. O
dirígete a empresas a las que habitualmente no se acercan este tipo de
negocios: ¿Por ejemplo, aquellas con empleados con discapacidades?
¿Cómo tienes que ofrecer tus
servicios? La tendencia actual es a agrupar el mayor número posible de
servicios ofertados en paquetes multiaventura, bien incorporando medios humanos
y materiales a tu empresa, bien mediante colaboraciones con otros negocios que
sí ofertan un único tipo de actividad.
LOCALIZACIÓN
El territorio en el que te asientes determinará, de forma decisiva, el tipo de actividad que ofertes. Si estás en una zona de montaña, el descenso de aguas bravas, el rappel o escalada será lo que posiblemente busquen tus clientes. Si es una zona con nieve, rutas con raquetas, rutas guiadas. Evidentemente existen actividades que podrás organizar, comunes a todos los territorios pero la localización tiene mucho peso.
El territorio en el que te asientes determinará, de forma decisiva, el tipo de actividad que ofertes. Si estás en una zona de montaña, el descenso de aguas bravas, el rappel o escalada será lo que posiblemente busquen tus clientes. Si es una zona con nieve, rutas con raquetas, rutas guiadas. Evidentemente existen actividades que podrás organizar, comunes a todos los territorios pero la localización tiene mucho peso.
PRECIOS
Además de analizar bien a tu competencia a la hora de calcular tus precios tienes que
ver con qué flexibilidad prestarías cada línea de servicio. Cada actividad
tiene una duración.Es necesario tenerlo en cuenta a la hora de fijar los
precios. Tienes que fijar los precios en función de las horas invertidas, del
gasto en cada salida y de la cantidad de viajes que se pueden realizar al día.
Resulta interesante analizarlo a la hora de calcular el punto de equilibrio: te
puedes encontrar con que no te compensa desarrollar una línea concreta de
negocio, o que una de ellas únicamente da de sí para un número muy reducido de
consumidores, con lo que, lo más seguro, es que tengas que subir los precios.
FINANCIERO
En el plan económico y sus previsiones financieras, no debes olvidar la estacionalidad de las ventas, que a su vez estará
determinada por el tipo de actividad que ofertes y dónde la ofertes.
La gran mayoría de las empresas de
este sector no suelen tener grandes gastos de inversión y tampoco de
estructura, más allá de los costes de personal, ya que subcontratan los equipos
y las actividades. Hay empresas que sí hacen la inversión en equipos, pero eso
te limita la oferta y te complica la parte del factor sorpresa.