jueves, 18 de enero de 2018

LIDERAZGO :HERRAMIENTA AL ÉXITO

Es muy sencillo confundir e liderazgo con la autoridad, empecemos por dar un concepto de líder.
Un líder, es aquel que puede causar la inspiración y admiración de un grupo de personas, es decir el líder, es el ejemplo a seguir, sin embargo un líder no deberá adoptar valores negativos, sino inducir a un sector determinado a seguir una filosofía de vida que los ayude a superarse.

El líder, sabe trabajar en equipo, se mueve “en manada”, no reprime sus pensamientos, filosofías y expectativas, es congruente con lo que piensa, dice y hace y pelea por sus convicciones.
Por su parte el liderazgo quiere decir que este líder tenga la influencia y la persuasión necesaria para ser seguido, puede llamársele carisma, y aunque el carisma forma una parte importante del liderazgo no es la característica principal. Una persona que “cae bien” no propiamente es un líder, de nada sirve el carisma si no sabes transmitir a tus seguidores la filosofía que deseas que adopten.
Como en todo, el liderazgo requiere de ciertas características como: el conocimiento de la causa, es decir quién es líder deberá estar capacitado para serlo, conocer la causa y el tema.
La habilidad es un requerimiento para el liderazgo, habilidad de hablar, “don de gente” y manejo de masas.
Un líder busca la trascendencia, es decir dejar un poco o un mucho de si en un grupo de personas. El líder organiza, transmite confianza y no busca su bien sino el bien de todo su grupo, por lo tanto involucra a más personas en el proceso, no es protagonista y está abierto a la opinión, el debate y el cambio, a quien ejerce el liderazgo le gusta comunicarse y busca la mejora continua, no se conforma.
Existen tipos de líderes:
Líder Demócrata: Es un líder equitativo por así decirlo, es un líder que tiende a consultar las decisiones con su equipo pero sin perder el control de la situación, sin embargo en muchas ocasiones puede percibirse como un líder inseguro o demasiado confiado y vulnerable, este líder puede ser “victima” de abusos ya que posee nobleza y buena voluntad.
Sin embargo la parte más positive de este tipo de líderes es que inspiran confianza y libertad, es un líder no represor, ni “tirano” no es autócrata, el líder democrático deberá saber ejercer la democracia sin perder el control y dejando ver su talento y carisma a cada momento.
El líder demócrata en determinado punto puede cambiar a un que ejerce poco control cuando el grupo empieza a madurar y se encuentra motivado.

Un líder no debe encasillarse en uno solo, puede ejercer diferentes tipos de liderazgo según las necesidades del grupo y del comportamiento de la gente a su cargo.

0 comentarios:

Publicar un comentario