Qué es
la cadena de valor
La cadena de
valor es la herramienta empresarial básica para analizar las fuentes de ventaja
competitiva, es un medio sistemático que permite examinar todas las actividades
que se realizan y sus interacciones. Permite dividir la compañía en sus
actividades estratégicamente relevantes a fin de entender el comportamiento de
los costos, así como las fuentes actuales y potenciales de diferenciación. (Porter,
p.51)
Actividades primarias y actividades de apoyo
Tradicionalmente, en una cadena de valor se
suele distinguir entre las actividades de valor primarias y las actividades de
apoyo o secundarias. Las actividades primarias son aquellas asociadas a otorgar
un mayor valor a los clientes, mientras que las actividades de apoyo son
aquellas que no aportan valor a nivel directo, pero que refuerzan las
actividades primarias. Profundicemos en estos dos conceptos:
Actividades primarias: Las actividades de valor primaria son
aquellas que sustentan la ventaja competitiva de la empresa aportando más valor
a los clientes que los competidores. Por ejemplo, las actividades
primarias serían las actividades comerciales, de marketing o de atención al
cliente ya que su desarrollo tiene una consecuencia directa en el valor propuesto.
Actividades de apoyo: Como hemos dicho anteriormente, las
actividades de apoyo no agregan valor directamente sino que aumentan la
capacidad de las actividades primarias. Las actividades de apoyo serían, por
ejemplo, las que realiza el departamento de recursos humanos, encargándose de
reclutar talento, el departamento administrativo o la tecnología en la que se
apoyan las actividades primarias.
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